REDES SOCIALES EN LAS ACTIVIDADES EDUCATIVAS
¿QUÉ ES UNA RED SOCIAL?
Las redes sociales son herramientas que promueven
la creación y conformación de comunidades con afinidades específicas, razón por
la que los servicios que ofrece la web.
IMPORTANCIA DEL USO DE LAS REDES SOCIALES EN LA EDUCACIÓN
- Las redes tecnológicas de comunicación se han convertido en una herramienta que permite el aprendizaje colaborativo e involucra espacios de intercambio de información que fomentan la cooperación, su arraigo y fascinación en los alumnos son una posibilidad didáctica enorme y su uso en educación es cada vez más notorio.
- Las redes sociales pueden ser aprovechadas con una ventaja competitiva para trabajar en forma colaborativa, ya que son plataformas gratuitas y accesibles, que favorecen la motivación y el interés de los estudiantes al momento de buscar estrategias que beneficien su aprendizaje.
- La posibilidad de utilizar las redes sociales con fines educativos crece cada día más y es una oportunidad que no debe obviar ninguna institución educativa.
- Acerca al escenario ideal donde la interacción social es capaz de dar soporte tecnológico al desarrollo de una comunidad virtual.
- Es un recurso activo de una auténtica sociedad de la información y el conocimiento.
- Las redes sociales se convierte en una plataforma en la que se ejecuta el software y es gratuito, está al alcance de quienes deseen usarlo sin que para ello tengan que instalar algún programa en la computadora y deban pagar un costo.
- No existen las restricciones de compra-venta para crear nuevos contenidos que puedan alojarse en la Red.
- Otra ventaja es la inteligencia colectiva cuyo principio fundamental es que la información relevante siempre puede ser usada por otros, lo que propicia la colaboración y la coautoría de contenidos.
- Ponen a disposición de los estudiantes un amplio volumen de información.
- Facilitan la actualización de la información y de los contenidos.
- Flexibilizan la información, independientemente del espacio y tiempo en el que se encuentren el profesor y el estudiante.
- Permiten la descentralización del conocimiento.
- Facilitan la autonomía del estudiante.
- Propician una formación personalizada y en tiempo real.
- Ofrecen diferentes herramientas de comunicación sincrónica y asincrónica para los estudiantes y para los profesores.
- Posibilitan la comunicación multimedia.
- Proporcionan una formación grupal y colaborativa.
- Favorecen la interactividad en diferentes ámbitos: con la información, con el profesorado y entre los alumnos.
- Facilitan el uso de los materiales, y los objetos de aprendizaje.
- Permiten que en los servidores o portales educativos quede constancia de la actividad realizada por los estudiantes.
- Genera comunidades virtuales en torno a una web participativa que es aprovechada en el ámbito educativo.
1. Estimular el debate en Facebook. La red social más famosa tiene como principal ventaja la facilidad para comunicarse, responder y opinar. Puedes crear un grupo o página privada para tus estudiantes en el que cada semana traten un tema relacionado con la asignatura en formato de debate. Puedes proponer el asunto y dejar que tus estudiantes debatan en los comentarios, donde además pueden aportar enlaces para sostener sus argumentos. Aprenderán a expresar sus opiniones, contestarse unos a otros para rebatirse o apoyarse y tratar con respeto las aportaciones del resto.
2. Jugar a las adivinanzas en Twitter. La red social de los 140 caracteres es rápida, directa y te permite sacar partido a los mensajes cortos en cualquier materia. Crea una cuenta y cada semana tuitea como si fueras un personaje histórico, un escritor o un científico que tus alumnos deben adivinar. También puedes dar pistas cortas para que descubran un animal o planta, un elemento de la tabla periódica, una palabra en inglés, un río o cadena montañosa, la respuesta a un enigma numérico…
3. Dar una clase virtual en Google Plus. Puedes utilizar las herramientas que te ofrece esta red social, como los hangouts o los círculos, para tener un aula online. Puedes compartir documentos y editarlos de forma colaborativa, compartir artículos o enlaces interesantes, puedes enviar videolecciones a tus alumnos… En la sección de Ayuda tienes más información sobre las utilidades de estas herramientas.
4. Trabajar la comunicación visual y la creatividad con Instagram o Vine. Puedes pedir a tus alumnos que documenten un día de su vida, un fin de semana o una actividad concreta a través de fotografías o videos y los publiquen en una de estas dos redes sociales, perfectas para móviles. También puedes animarles a seguir cuentas relacionadas con el tema que te interese, desde naturaleza hasta política, para aprender de los buenos comunicadores visuales. Aprenderán a hacer y tratar fotografías o videos y a utilizarlos para transmitir información. Aquí tienes algunas ideas para usar los minivideos de ambas redes sociales en el aula.
5. Crear un repositorio de webs interesantes en Delicious. En esta red social de marcadores (o enlaces favoritos) podéis crear un espacio de contribución donde reúnan páginas web interesantes para la asignatura o relacionadas con un tema en concreto. Podéis establecer una cuenta común para el aula o trabajar individualmente con vuestro propio perfil y “seguidores” entre ustedes para ver lo que comparte cada uno. Trabajarán la documentación y la navegación web, así como la discriminación y organización de la información.
6. Componer un tablero colaborativo en Pinterest. Cuando tus alumnos tengan que realizar un trabajo en grupo o un proyecto colaborativo, anímales a que utilicen una cuenta común o sus cuentas personales para crear un tablero y “pinear” imágenes relacionadas con el tema que luego pueden utilizar en la presentación final. También podéis usar los tableros visuales de esta red social para reunir entre todos imágenes relacionadas con cada unidad tratada en clase, con algún tema que os interese de la asignatura o sobre conceptos interesantes relacionados con la materia en cuestión… Tus alumnos aprenderán a buscar información online y expresar ideas y conceptos con imágenes.
7. Documentar una actividad con Flickr. Aprovecha la próxima actividad educativa, ya sea conjunta o de algún alumno en su tiempo libre, para realizar fotografías y subirlas a esta red social de las imágenes. La visita a una exposición, un campeonato deportivo, una celebración del centro o una salida al campo en la que registres plantas, animales o tipos de paisajes son ocasiones perfectas para llenar de contenido vuestro próximo álbum virtual de clase. Tus alumnos mejorarán sus conocimientos fotográficos y aprenderán a discriminar y organizar las imágenes, almacenarlas y contar una historia con ellas.
8. Presentar un trabajo en YouTube. En el próximo trabajo de clase anima a tus alumnos a grabar la presentación final con una cámara o un teléfono móvil y después subirla a este repositorio de videos online. Trabajarán así la creación y edición de video, además de mejorar la comunicación oral. La propia red social les permite modificar el video, añadir anotaciones o etiquetas y configurar la privacidad de manera que solo ciertos usuarios o quienes conozcan la dirección puedan verlo. El resto de alumnos podrán comentar y valorar la presentación en los comentarios.
Las redes sociales un recurso que se puede aprovechar para estimular el aprendizaje.
ResponderEliminarHola
ResponderEliminar